La OPP 72 concluye la tercera edición de su encuentro, que reunió a más de 100 expertos de diversos países en Conil
El III Congreso Internacional de Pesca Artesanal de Pequeña Escala, que esta semana ha reunido en Conil de la Frontera (Cádiz) a más de 120 representantes del sector, administraciones y ONGs de España, Portugal, Italia, Croacia, Brasil, Ecuador, Chile, Kenia, Gabón o Indonesia, ha finalizado con una llamada a la acción para poner en valor el papel que desempeña la pequeña escala en términos de seguridad alimentaria y desarrollo socioeconómico de las regiones costeras, además de alinear posturas ante los retos que plantea el cambio climático, la gobernanza de los mares y la competencia por el acceso al espacio marítimo por nuevos usos, como la eólica marina. Precisamente, estos temas fueron tratados en profundidad durante las jornadas, organizadas por la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP 72) y ya consolidadas como un referente en el ámbito internacional del sector.
 
En la clausura Nicolás Fernández, gerente de la OPP 72 y presidente de la RIPAPE, la Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala, creada en Conil en 2022, reivindicó el papel de los pescadores y pescadoras: «El pescador es la especie que está en extinción, por eso el futuro está en la cooperación, la unidad, el acuerdo y la proyección de trabajar juntos», subrayó, para afrontar los desafíos tratados en estos días en la localidad gaditana.
 
Manuela Leal, presidenta de la OPP 72, patrona mayor de Conil y presidenta de la federación gaditana de cofradías, agradeció a los participantes por su implicación en «tres días muy intensos y bien aprovechados».
 
El cierre del congreso también contó con la participación de Pedro Zorrero, subdirector general de Pesca de la Junta de Andalucía, quien profundizó en la relevancia de este segmento en la región. «El sector artesanal comprende 800 embarcaciones en Andalucía que sustentan a muchas familias y son el germen de este sector social y económico que alimenta nuestra costa. Estos foros deben servir para que el sector siga aprendiendo y sepa cómo adaptarse a los tiempos. No solo se trata de capturar pescado, sino de generar euros», afirmó Zorrero, quien animó a la flota a aprovechar el potencial de los fondos FEMPA a través de las OPP y a «reclamar su presencia en las estrategias de crecimiento azul».
 
La clausura contó también con la participación de Isabel Artime, secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien adelantó que el Gobierno prevé sacar a consultas de manera inminente la orden para extender la veda voluntaria anual aplicada por la OPP 72 desde hace 30 años al conjunto del sector del golfo de Cádiz, atendiendo a una reclamación histórica de la organización. En su intervención, Artime destacó el papel «esencial» de este segmento en España, donde representa el 75 % de la flota y dos tercios de los trabajadores del sector, y subrayó la contribución de la pesca artesanal a los sistemas alimentarios, así como a la vertebración social y económica de las comunidades costeras.
 
Isabel Artime, secretaria general de Pesca, concluyó en el III Congreso Internacional Pesca Artesanal de Pequeña Escala que el Gobierno promoverá en Bruselas modificar el FEMPA para impulsar la renovación de la flota.