RUEDA DE PRENSA PRESENTACIÓN PROYECTO CHEF MARINERO 2021

El consumo de pescado es muy importante para la salud de los niños y adolescentes, y esencial para su desarrollo. De hecho, numerosos artículos científicos relacionan el consumo de pescado con beneficios a nivel de rendimiento académico, mejora del vocabulario, aprendizaje verbal y visual, memoria y habilidades de atención, debido a que sus componentes juegan un papel muy importante en el desarrollo del cerebro y el crecimiento neuronal. Los niños adquieren estos hábitos de consumo alimentario principalmente en sus hogares, pero también en los colegios.

Desde la OPP-72 se realiza una campaña anual para proporcionar recomendaciones sobre los hábitos alimentarios en los colegios, con el fin de que los escolares reciban las indicaciones que deben seguir para llevar una alimentación saludable y equilibrada, en unas etapas de la vida tan importantes como son la infancia y la adolescencia. Dentro de esta campaña de concienciación, encontramos el proyecto CHEF MARINERO 2021, un concurso de cocina celebrado el pasado 25 de junio de 2021, organizado desde la OPP-72. Se trata de un certamen gastronómico, al estilo Masterchef, dirigido a los escolares de primaria de los centros educativos de la localidad, donde cada participante elaboró una receta con pescado de la Lonja de Conil.

El miércoles 23 de junio de 2021, a las 10:30h., tuvo lugar la rueda de prensa, donde se presentó el proyecto a los medios locales. En el acto estuvo presente nuestra técnica de proyectos, Jacinta Ramírez, la diseñadora de la campaña, María Violet y los 5 alumnos finalistas. Este día se mostró el cartel del concurso, se emitió el vídeo que recoge a los más de 50 participantes del concurso, se dio detalles de la GRAN FINAL CHEF MARINERO 2021, donde los finalistas cocinaron sus platos en directo.

FINAL CHEF MARINERO 2021 (25 DE JUNIO 2021 – PATIO DE LA CHANCA)

El pasado viernes, 25 de junio, tuvo lugar en el patio de La Chanca, la final del CHEF MARINERO 2021, concurso gastronómico infantil, con el que desde la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP72), se fomenta el consumo diario de pescado fresco entre los niños y niñas de la localidad. Han participado más de 50 alumnos de primaria de los centros escolares de Conil de la Frontera (casco urbano y diseminado). Tras una preselección, cada centro educativo eligió a un finalista, contando con 5 alumnos en la final de todos los colegios de la localidad.
Finalista: Francisco Moreno Suárez 5º (CEIP EL COLORADO).
Plato: Dorada conileña a la naranja.
Finalista: Sofía Pérez Medina 5º (COLEGIO JESÚS, MARÍA Y JOSÉ).
Plato: Borriquete a la conileña
Finalista: Julia Zájara Montero 2º (CEIP TOMÁS IGLESIAS).
Plato: : Croquetas de lenguado.
Finalista: Ana Belén Olmedo Sanz 2º (CEIP LOS BATELES).
Plato: : Arroz con atún rojo de almadraba.
Finalista: María Aparicio Sánchez 1º (CPR CAMPOS DE CONIL).
Plato: : Lubina a la lionesa.
El acto fue inaugurado por la presidenta de OPP72, Manuela Leal y el alcalde del Ayuntamiento de Conil de la Frontera, Juan Manuel Bermúdez.

Durante el cocinado, los concursantes tuvieron la ayuda y el apoyo de los familiares y amigos, también estuvieron asesorados por el jurado, compuesto por: Bartolo Sánchez, jefe de concina Hotel Vincci Chiclana (jubilado), José Luis Acosta Gómez, jefe de cocina del Hotel Bahía Sur (San Fernando) y Pedro Fernández, operario de la Lonja de Conil. 

Tras 45 minutos, los concursantes presentaron sus platos ante el jurado y esperaron impacientes la deliberación de éste, que fue la siguiente:

Primer Premio:

Francisco Moreno Suárez
(CEIP EL COLORADO)

 

Regalo:

Tablet, trofeo y libro de cocina.

Segundo Premio:

María Aparicio Sánchez
(CEIP EL COLORADO)

 

Regalo:

Reloj inteligente, trofeo y libro de cocina.

Tercer Premio:

Sofía Pérez Medina
(CEIP EL COLORADO)

 

Regalo:

Altavoz, trofeo y libro de cocina.

Cuarto Premio: Empate

Julia Zájara Montero
(CEIP TOMÁS IGLESIAS)

Ana Belén Olmedo Sanz
(CEIP LOS BATELES)

FINANCIADO POR: