II Congreso de Pesca Artesanal de Pequeña Escala

II CONGRESO INTERNACIONAL DE PESCA ARTESANAL DE PEQUEÑA ESCALA

Los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, de 17:00 a 20:30 horas, se celebró el II
CONGRESO INTERNACIONAL DE PESCA ARTESANAL DE PEQUEÑA ESCALA,
modalidad online, organizado por la Organización de Productores Pesqueros
Artesanales Lonja de Conil (OPP72).
Este evento fue una continuación del primer congreso, que tuvo lugar en 2017, y
pretendió, de nuevo, aunar a comunidades y organizaciones pesqueras, personal
científico y representantes de ONG especializadas en las pesquerías de pequeña
escala.

El objetivo de este segundo Congreso ha sido crear un espacio de encuentro y diálogo con participantes de Latinoamérica, Mediterráneo, África y el arco Atlántico Europeo, donde se han tratado tres ejes transversales: en el ámbito socioeconómico, medioambiental y de la gobernanza, tematizando cada sesión.

1. En el ámbito socioeconómico, se trató la globalización de mercados y la adaptación de las flotas artesanales a este nuevo marco; cuya micro ponencia marco inspiradora fue impartida por Dª. Elena Ojea- Future Oceans Lab UVIGO.

2. En el ámbito medioambiental, se abordó el impacto el cambio climático y sus efectos, tanto ecológicos como socioeconómicos; cuya micro ponencia marco inspiradora fue impartida por D. Sebastián Villasante, Profesor del departamento de Economía Aplicada en la Universidad de Santiago de Compostela.

3. En el ámbito de la gobernanza, se analizaron las distintas experiencias en gestión participativa y co-gestión de flotas de pequeña escala en diversos contextos, tanto territoriales como administrativos. La micro ponencia marco inspiradora fue impartida por D. Stefan Gelcich Universidad Católica de Chile.

MARTES 6 DE JULIO – MEDIO ÁMBIENTE

La primera jornada estuvo dedicada al papel que juega el medio ambiente en el sector pesquero, Elena Ojea, investigadora en Future Oceans Lab (Universidad de Vigo), impartió su ponencia titulada: «El impacto del cambio climático en el mar e implicaciones para la pesca artesanal». En dicha exposición afirmó que el cambio climático afecta a las especies marinas comerciales y a la actividad pesquera.

 

 

La investigadora, Elena Ojea destaco durante su intervención: “la necesidad de fortalecer la resilencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países”. Elena Ojea, compartió con los más de 120 participantes, un informe sobre la evolución del aumento de la temperatura del agua. Elena Ojea concluyó su presentación planteado varias cuestiones, que después se tratarían de responder en los talleres formados por los grupos de discusión.

ENLACE SESIÓN COMPLETA: https://www.youtube.com/watch?v=Hh8kkR6Dko4&t=822s

MIÉRCOLES 7 DE JULIO SOSTENIBILIDAD

La segunda jornada se centró en analizar la sostenibilidad socioeconómica en la actividad pesquera, a través de la ponencia realizada por Sebastián Villasante, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Santiago de Compostela, quien hizo un análisis de las «oportunidades para el desarrollo de la pesca artesanal» desde el punto de vista de la sostenibilidad económica, a través de un estudio realizado en más de 57 comunidades pesqueras de Galicia.

 

 

Sebastian Villasante, investigador de la Universidad de Santiago de Compostela, afirmó que: «en tiempos de crisis, el sector pesquero siempre ha actuado como una red para proteger, en términos socioeconómicos, a las poblaciones, frenando el desempleo en sectores como la construcción, o los servicios, en Galicia siempre ha sido así». También nos habló del alto aporte de proteínas de especies como el pulpo, que se capturan con técnicas de pesca artesanal. Finalizó su intervención planteando varias cuestiones que se analizarán posteriormente en los grupos de trabajo divididos en 7 talleres.

ENLACE SESIÓN COMPLETA: https://www.youtube.com/watch?v=odaKpOtkhVg&t=454s

JUEVES 8 DE JULIO GESTIÓN COMPARTIDA

El tema central de la tercera sesión fue la gobernanza y co-gestión del sector pesquero, cuya micro ponencia fue impartida por Stefan Gelcich, profesor de la Universidad Católica de Chile, quien analizó las distintas experiencias en gestión participativa y co-gestión de flotas de pequeña escala en diversos contextos, tanto territoriales como administrativos.

 

 

Stefan Gelcich, nos mostró durante su ponencia titulada: «Pesca artesanal y cogestión: experiencias y desafíos», los dos modelos de gestión colectiva en los que se basa su estudio:

1.Derechos territoriales de uso exclusivo

2.Comités de cogestión.

También destacó que se debe «avanzar hacia la co-producción de conocimiento como principio básico en la gestión de la pesca artesanal», mostrando una diapositiva muy atractiva. Por último, el experto aporto ideas para combatir los desafíos de participación en comités de manejo.

ENLACE SESIÓN COMPLETA: https://www.youtube.com/watch?v=VTI0DUA61I8

David Florido, antropólogo e investigador de la Universidad de Sevilla relató las conclusiones finales en la 3º sesión del II Congreso Internacional de Pesca Artesanal de Pequeña Escala:

  • La necesidad de proteger los ecosistemas resilientes para que tengan un mayor potencial, ya que todos los agentes que intervienen en el sector tienen una responsabilidad directa en este sentido.
  • Apostar por un sector artesanal de pequeña escala que sea socioeconómicamente sostenible puesto que es la única forma para propiciar el ansiado relevo generacional.
  • Fomentar una mayor conexión en la gestión participativa para que sea el eje desde donde se encuentren las administraciones, el sector pesquero, los científicos, las ONGs… para que juntos logren un ecosistema sano y un sector con futuro, y así se conserve el valor patrimonial de las comunidades pesqueras.

La clausura del evento estuvo a cargo de nuestra presidenta OPP72, Manuela Leal, que hizo un balance del congreso y agradeció la participación de todos los agentes que estuvieron debatiendo durante estas 3 jornadas intensas, sobre la sostenibilidad medio ambiental, económica y la co-getión en el sector pesquero.

Para finalizar, nuestro gerente de OPP72, Nicolás Fernández Muñoz compartió una reflexión con todos los participantes: «Tenemos que seguir avanzando para proteger los ecosistemas marinos, es la clave para asegurar el relevo generacional en el sector pesquero». Por último, culminó emplazando a todas las organizaciones participantes, al Encuentro Internacional de Pesca Artesanal de Pequeña Escala, que se llevará a cabo el próximo año en Conil de la Frontera, de manera presencial, con motivo de la declaración por la ONU del 2022 como “el Año Internacional de La Pesca y Acuicultura Artesanales”. Este encuentro ha servido para recoger la demanda de impulsar una Red Iberoamericana de Pesca Artesanal de Pequeña Escala.

FINANCIADO POR: