El bocinegro de Conil es fácil de identificar gracias al etiquetado individualizado en base a códigos QR de fácil lectura por cualquier móvil, los cuales te llevarán a una información detallada de la especie, sus características nutricionales, la embarcación que la ha capturado y la lonja donde se ha etiquetado y posteriormente vendido. También podrás consultar información sobre la pesca sostenible llevada a cabo por nuestra flota.

El bocinegro es la especie estrella en Conil.

Su nombre en latín es Pagrus pagrus, también se le puede llamar pargo y es una especie propia de todos los puertos gaditanos.

Se puede cocinar de varias formas, pero sin duda al horno es la más sabrosa. Por ello hoy os proponemos un bocinegro al horno con patatas y verduras para chuparse los dedos.

Ingredientes (5 raciones):

  • Un bocinegro de entre 1,25 y 1,5 kg
  • 1 kg de patatas
  • 1 cebolla mediana
  • 1 calabacín
  • 1 tomate grande
  • 4 dientes de ajo
  • Pimienta negra
  • Sal
  • Perejil
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Aceite del que uses para freír las patatas
  • Un poco de pan rallado
  • 125 ml de vino de guisar (yo uso vino fino de montilla)
  • 125 ml de agua

Preparación:

  1. Si no viene ya preparado de la pescadería, destripamos y descamamos el pescado.
  2. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas de medio cm de grosor. Las freímos en abundante aceite a fuego vivo y las sacamos cuando empiecen a tomar algo de color. Las colocamos cubriendo el fondo de una bandeja de horno.
  3. Cortamos la cebolla en tiritas a lo largo y freímos en el mismo aceite de las patatas. Sacamos cuando empiecen a tomar color y las distribuimos uniformemente sobre las patatas.
  4. Cortamos el tomate y el calabacín en rodajas no muy gruesas y los distribuimos por encima del lecho de patatas y cebolla.
  5. Salpimentamos al gusto y le añadimos el vino y el agua, para evitar que durante el proceso de cocción el fondo quede seco.
  6. En un mortero preparamos un majado con los cuatro dientes de ajo, media cucharadita de sal y un buen puñado de perejil fresco. Cuando esté todo bien desmenuzado, le añadimos los 100 ml de AOVE y mezclamos bien.
  7. Con un pincel de cocina pintamos con el majado la superficie donde vamos a colocar el pescado. Colocamos el pescado sobre ella y pintamos del mismo modo toda la superficie del pescado y todo el interior del vientre. Lo que nos sobre lo distribuimos por la superficie del lecho de patatas y verduras.
  8. Añadimos un poco de pimienta al gusto sobre el pescado y espolvoreamos sobre él un poco de pan rallado.
  9. Metemos la bandeja en el horno precalentado a unos 175 grados durante aproximadamente 35 minutos (variable según el grosor del pescado). Notaremos que el pescado ya está cuando se separe limpiamente la carne de la espina. Si al cortarlo vemos que no es así, lo volvemos a meter otro ratito en el horno mejor que comerlo a medio hacer.

FUENTE: Para esta receta nos hemos inspirado en el blog de Cocinar con Ciencia.

Información nutricional del bocinegro:

100 gramos de bocinegro contienen 20,51 gramos de proteína, 1,34 gramos de grasa, no contienen carbohidratos, y no contienen fibra.

Hay 100 calorías en 100 gramos de Bocinegro, el 5% del total diario que necesitas. Contienen 1,34 gramos de grasa y 37 mg de Colesterol.

Hay minerales presentes en Bocinegro, como Potasio (417 mg), Fósforo (198 mg) o Sodio (64 mg) pero no Flúor.

Contienen algunas vitaminas importantes: Vitamina A (106 UI), Vitamina B-9 (5 mg) o Vitamina B-12 (3,00 mg).

100 gramos de Pargo contienen solo 1,34 gramos de grasa total, de los cuales solo el 0,28 gr. son saturados.