La Asociación y Organización de Productores Pesqueros de la Atunara (AOPP) mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde de la Línea, Juan Franco, y la dirección de Ubago para abordar el futuro de la pesca del corruco ante la incapacidad de la Junta de Andalucía de adaptarse a la nueva normativa europea de análisis bioquímicos.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, mantuvo ayer una reunión con el sector pesquero de la ciudad, representado por Nicolás Fernández, administrador de la AOPP, y con la dirección de Ubago, Andrés Espinosa. Destacar también la presencia en la misma de la concejal y delegada municipal de Pesca, Raquel Ñeco. En este trílogo se ha abordado el futuro de la pesca del corruco a nivel local ante su problemática, considerándose una de las pesquerías más relevante para el sector pesquero, así como para la empresa transformadora Ubago por el tejido económico que crea directamente e indirectamente en la localidad.

Nicolás Fernández expuso ante el alcalde de la ciudad su preocupación debido a que ya son dos campañas del corruco que se han suspendido ante la ausencia de soluciones por parte de la Junta de Andalucía de realizar análisis bioquímicos de las trazas en un laboratorio propio.

Parte de la producción de la factoría linense depende de la pesca del corruco, lo que conlleva además no solo la generación de un buen número de puestos de trabajo en el sector pesquero, sino también un aumento de la plantilla de Ubago durante los meses que dura la campaña.

Otros de los problemas que se plantearon en dicho encuentro son las exigencias sanitarias impuestas por parte de la normativa europea y que aplica la administración autonómica, donde la empresa Ubago ha demostrado, a través de estudios científicos, que el tratamiento térmico que se realiza en la transformación del langostillo, hace que desaparezca toda bacteria, por lo que se podría eliminar la microbiología de los planes de muestreo para el corruco.

Con todo ello, este encuentro concluye con la premisa de convocar urgentemente y, con la ayuda del consistorio linense, reunión con responsables de la Consejería de Salud y familia de la Junta de Andalucía, así como de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Sostenible para desbloquear esta situación tan grave que afecta a unas 300 familias directa e indirectamente que dependen de esta pesquería.