«La Consejería de Pesca de la Junta de Andalucía regula en base a datos científicos en búsqueda de la sostenibilidad pesquera y el fortalecimiento del sector desde el punto de vista económico y social», afirma Nicolás Fernández, gerente de OPP72.
Parece que hablar de pesca en nuestros días, no lleva aparejado el dar buenas noticias, y si bien en el sector pesquero existen muchísimas dificultades, no es menos cierto que debemos felicitar cuando las administraciones públicas, con responsabilidad legislativa, son capaces de trazar las líneas de futuro para que el sector pesquero perviva y se fortalezca, tal como es el caso de la Junta de Andalucía en materia pesquera para con el sector que esta Organización de Productores representa.
Nuestro sector pesquero en el puerto de Conil, tradicionalmente se ha caracterizado por tener una alta concienciación en la sostenibilidad de los recursos pesqueros, manifestándolo mediante la adopción de medidas de autorregulación a lo largo de los años. Muestra de ello ha sido la adopción del tamaño mínimo en el peso del pulpo, cuando ni siquiera estaba regulado, y a partir entonces tanto Andalucía como después el Estado lo adoptaron como medida para esta especie. Esto mismo ha supuesto en otros temas como las vedas, y no siempre ha sentido un respaldo por parte de las administraciones públicas.
Sabemos que desde el punto de vista político, los partidos y las corporaciones locales, trabajan por dar respuesta a las demandas de sus ciudadanos a nivel local, pero no siempre actúan, en determinados casos, en la búsqueda del fortalecimiento del sector y menos aún en afianzar una proyección pesquera de aquellos que le demandan, y se utiliza las presiones que políticamente se pueden hacer para lograr los objetivos, perjudicando de manera clara a todo el sector pesquero y, obviando las buenas prácticas de sostenibilidad, y fortalecimiento económico y social del mismo.
En este caso desde nuestra Organización queremos resaltar la encomiable labor de la Junta de Andalucía en materia pesquera para el ordenamiento de las pesquerías artesanales, atentos a la escucha del sector, buscando los respaldos científicos que se necesitan para dar respuesta a las demandas, manteniendo un equilibrio en la sostenibilidad y pretendiendo siempre no dejar escapar que el sector debe ser resiliente en el aspecto económico y social. Conocemos que son muchas las presiones que pueden recibir en la Consejería, pero también que la visión ecuánime e independiente, es la que va a prevalecer por el bien del sector pesquero en general al que han demostrado que se deben.
Entendemos que toca seguir trabajando en la línea de actualizar las normativas que hagan más viable la pesca artesanal mediante el desarrollo de órdenes de pesca con artes menores y marisqueo en Andalucía, y nos atrevemos a sugerir que sería bueno ese trabajo para lograr una cogestión en este ámbito de la pesca, dando respuesta a los desafíos que nos está trayendo un cambio climático cada vez más acuciante.
Firma: Nicolas Fdez Muñoz Gerente de OPP72