La custodia alimentaria de la pesca, tanto en el pescado de Conil como en el de La Atunara, es una garantía para el ciudadano que demuestra sostenibilidad, garantiza integridad en los procesos de manipulación, ofrece transparencia y da seguridad a los consumidores.

Córdoba, lunes 20 de febrero de 2023

La custodia alimentaria se ha convertido el pasado lunes en el “ingrediente estrella” en la segunda edición de los Premios Conviven, organizados por HOSTECOR en la Hacienda Santa María (Córdoba). Esta promoción del pescado de Conil se enmarca dentro del proyecto denominado: “Mejora de la comercialización bajo el criterio de Custodia Alimentaria”, dentro de los Planes de Producción y Comercialización (PPYC 2023) que lleva a cabo la OPP72,  este proyecto ha permitido dar a conocer la Custodia Alimentaria a los restauradores de Córdoba.

La custodia alimentaria permite la eliminación de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada. Se distingue en muchos de sus productos, por la etiqueta amarilla, que se coloca principalmente en la aleta caudal del pescado, y contiene un código QR, en el que se ofrece información de todos los detalles del producto. En nuestra lonja de Conil etiquetamos más de 20 especies diferentes con este código QR de referencia que muestra características propias de su captura, nombre del barco, patrón, tipo de arte, cualidades nutricionales. En la Lonja de La Atunara, desde el pasado año, hemos impuesto el sistema de etiquetado azul para la Concha Fina de La Atunara.

Los Premios Conviven, es una iniciativa de la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (HOSTECOR), que combina el reconocimiento de grandes profesionales de la gastronomía cordobesa, con un almuerzo de gala y una recaudación solidaria, que este año irá destinada a la ONG del cocinero José Andrés (World Central Kitchen), para que sea empleada en ayudar a personas damnificadas por el terremoto de Turquía y Siria.

La marca Pescado de Conil y Concha Fina de la Atunara 

Los productos de Conil y La Atunara se fundamentan en su pesca artesanal y tradicional, ligada al buen trato del producto y a un alto nivel de frescura. La marca Pescado de Conil y Concha Fina de La Atunara son marcas colectivas que ponen en valor los procedimientos de pesca, sacrificio y manipulación, tanto abordo como en tierra, garantizando la calidad del producto artesanal que captura nuestra flota artesanal.

La certificación Cadena de Custodia Alimentaria es esencial para informar a su cliente del valor de su producto. Los consumidores ya no sólo quieren saber que sus alimentos son seguros, también necesitan conocer la trazabilidad y la producción sostenible de éstos. Este hecho nos ha permitido convertirnos en el principal proveedor de pescado fresco entre el comercio minorista, canal HORECA y pescaderías de la provincia de Cádiz. Para fomentar el aumento del precio en primera venta, queremos abrir las lonjas de Conil y La Atunara al resto de Andalucía, a través de un convenio con una plataforma de subasta online y distintos eventos a lo largo del año en las provincias de Córdoba, Sevilla y Granada.

Comercialización online

Gracias a la firma de este convenido entre OPP72 y la plataforma online. Los restauradores y pescaderías de toda Andalucía disponen de una plataforma de comercialización online, que permite que distintos demandantes de los productos pesqueros que se ofertan en la lonja, sean pescaderías o restaurantes, puedan acceder a través del sistema a las subastas en tiempo real.

Esta plataforma permite que puedan asistir y pujar en las lonjas a múltiples demandantes de productos de forma online. Al terminar cada día la subasta, esta plataforma dispone de un servicio logístico que permite hacer llegar a cada uno de sus clientes, los productos adquiridos en cada una de las subastas en lonjas, facilitando esa apertura tan necesaria, al tiempo que discreta, de las mismas.

Nicolás Fernández Muñoz, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Conil – Atunara (OPP72) ha asistido a los premios Conviven organizado por HOSTECOR (Córdoba), en los que se han reunidos casi 300 comensales en su gala anual, que han podido disfrutar de todo el sabor y frescura del pescado de Conil, a través de las elaboraciones de 2 cocineros de prestigio. Los chefs Carlos Fernández, del restaurante Karan Bistró-  Pozoblanco y Paco Villar, del restaurante Terra Olea han realizado una elaboración con sama y sargo de la lonja de Conil, acompañado por un jugo de espinacas esparragadas y cortezas de cerdo.

La patronal hostelera dedicó su gala anual a poner en valor la fortaleza de un sector muy afectado por la crisis del Covid en 2020 y por la guerra de Ucrania en la actualidad. Pero que sigue trabajando «para mejorar el posicionamiento estratégico de Córdoba a nivel gastronómico y atraer visitantes», comentó el presidente de la entidad, Francisco de la Torre. El colofón a la gala lo puso un almuerzo benéfico para 300 personas, con un menú de ocho platos con productos de las denominaciones de origen de la tierra, elaborado por 16 de los cocineros más representativos de la gastronomía cordobesa.