La noticia que ayer se anunciaba por parte del presidente de la Junta de Andalucía sobre la composición de las distintas Consejerías que conforman el Gobierno de Andalucía, han puesto de manifiesto la opinión que el mismo presidente tiene hacia un sector primario como es el pesquero.

Andalucía es una Comunidad Autónoma con prácticamente 1.000 km de litoral, donde existen veinticinco enclaves pesqueros, miles de puestos de trabajo tanto en la pesca directa, indirecta, comercialización, industrias de conservación y transformación pesquera, un potencial enorme en acuicultura, un arraigo impresionante en materia de identidad cultural, turística, gastronómica, etc.; que merecería la dignidad de una Consejería en exclusividad, y que haga desaparecer su nombre de la nomenclatura de la Consejería a la que ha estado históricamente ligada, solo puede demostrar la indiferencia que el presidente tiene hacia nuestro sector y la pesca en sí.

Desde nuestra Organización exigimos al presidente que rectifique porque nuestro sector no puede estar ninguneado de esta manera, son múltiples los problemas que acechan al sector en general, y no puede degradarse de la manera que se degrada cuando ni siquiera se le otorga una mención específica. Dar la espalda a la mar es un grave error de cualquier persona, más aún cuando se trata del propio presidente del gobierno andaluz, el responsable de cómo se tiene que regir la Comunidad. Y no olvidemos que nuestra Andalucía no es cualquier cosa, tenemos una Comunidad que es más grande en territorio que 19 de los 27 países de la UE, y que tiene incluso realidades muy dispares en materia oceánica y pesquera, como son el Mar Mediterráneo, el Golfo de Cádiz y el Estrecho de Gibraltar. O se mira al mar o hemos perdido definitivamente el rumbo, y obviamente no quiero pensar que al inicio de una legislatura que nos lleva a trabajar durante cuatro años, empecemos a no considerar la PESCA como un objetivo prioritario de este Gobierno.

Las felicitaciones para las fiestas patronales de la pesca no pueden reducirse a que días después se olvide de la pesca en la composición del Gobierno, debería ser un compromiso aún mayor para favorecer e implicarse por los problemas de la pesca, y no olvide que usted es el responsable de la pesca artesanal en Andalucía porque así se lo otorga nuestro Estatuto de Autonomía. La Pesca es clave, tiene mención específica en el Estatuto y ha llevado implícita una Ley de Pesca; por esta razón tenemos la obligación como andaluces de exigirle que repare este error y, se plantee algo más: crear la CONSEJERÍA DE PESCA Y ACUICULTURA en ANDALUCIA.

Firmado. Nicolás Fernández Muñoz, Gerente de OPP72.