La campaña de escolares “La mar en la Escuela “que se ha llevado a cabo a lo largo del 2022 se cierra hoy, con estas dos iniciativas presentada en el CEP Tomás Iglesias de Conil.
Conil de la Frontera, 22 de diciembre de 2022
La Organización de Productores Pesqueros Artesanales Conil (OPP72) ha presentado esta mañana en el Colegio de Educación Primaria, Tomás Iglesias el cierre del proyecto “La mar en tu escuela”, entregando al centro a través de su director Víctor García, unas fichas sobre la pesca con especial énfasis en la pesca del palangre o palangrillo y un juego educativo para aprender sobre la pesca ocupando los espacios al aire libre por las dimensiones del tablero.
Esta campaña anual sirve para proporcionar un mayor acercamiento de la pesca y la actividad profesional a los centros educativos, y despertar el interés de la población infantil, además de recomendaciones sobre los hábitos alimenticios en los colegios, procurando concienciar sobre una alimentación saludable y equilibrada en unas etapas de la vida tan importantes como son la infancia y la adolescencia.
El gerente de la OPP72, Nicolás Fernández ha entregado estas fichas educativas con actividades sobre temática pesquera y marinera, para que los escolares puedan realizarlas en los colegios y aprender sobre el trabajo de la mar. Estas fichas se apoyan con un vídeo documental y con una recreación animada, sobre este arte de pesca. Por otra parte, este año hemos incorporado un juego de aprendizaje a tamaño real, para que los niños puedan jugar en el patio del colegio, de forma totalmente realista, a la vez que aprenden sobre la cultura pesquera. Favoreciendo la actividad física y el alejamiento de las pantallas entre en alumnado.
Estas dos actividades concluyen el proyecto enmarcado en los Planes de Producción y Comercialización (PPYC) denominado “El mar en tu escuela”, dentro del cual se ha desarrollado también con éxito de participantes, el Chef Marinero Infantil, que se celebró el pasado mes de abril.
El consumo de pescado es muy importante para la salud de los niños y adolescentes, y esencial para su desarrollo. Numerosos artículos científicos relacionan el consumo de pescado con beneficios a nivel de rendimiento académico, mejora del vocabulario, aprendizaje verbal y visual, memoria y habilidades de atención. Los niños adquieren estos hábitos de consumo alimentario en sus hogares, pero también en los colegios. Desde la OPP72 realizamos estas actividades con los colegios con una doble vertiente, por una parte, fomentar el consumo de pescado entre los escolares y por otra, formar sobre la mar y los artes de pescas para favorecer en relevo generacional entre los más jóvenes.