Desde la OPP72 hemos preparado un taller para impulsar entre nuestros asociados la pesca turismo, con el fin de dar a conocer el Decreto 129/2021, de 30 de marzo, por el que se regula y fomenta la actividad de pesca turismo y otras actividades de diversificación pesquera y acuícola en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

La actividad pesquera ha sido un elemento clave en el desarrollo de las localidades costeras andaluzas, aportando importantes valores culturales, socioeconómicos y medioambientales. No obstante, en los últimos años el cambio del modelo económico ha ocasionado que actividades cómo la pesca artesanal hayan disminuido notablemente.

Las iniciativas turísticas vinculadas con la actividad pesquera se plantean cómo interesantes posibilidades de diversificación para las zonas costeras altamente dependientes del sector pesquero como es Conil.

Las actividades de pesca turismo han experimentado un gran auge debido al gran valor y atractivo de nuestro patrimonio natural, cultural y gastronómico. Estas actividades cuentan con un gran potencial de crecimiento y generan nuevas vías de ingresos, empleo estable y complementario a la actividad pesquera de las embarcaciones.

Jacinta Ramírez, técnica de la OPP72 presentó el taller y señaló la importancia de incorporar estas actividades en el sector ya que “nuestra economía hay que complementarla con estas actividades de pesca turismo para que nos ayuden a mejorar la vida de las familias de la pesca, ya que con los ingresos actuales no es suficiente».

Desde la OPP72 quieren animar a sus asociados a «adentrarse en el mundo de la pesca turismo” ya que es una oportunidad de incrementar económicamente la actividad del sector pesquero como se ha demostrado en otros lugares de España dónde ya está funcionando como Mallorca, Galicia, Asturias o Málaga.