El pasado martes, se presentó en el Hotel Convento La Gloria (Sevilla) el proyecto de “CUSTODIA ALIMENTARIA”, que bajo la directriz europea “del barco a tu mesa” aboga por que los productos que llegan al consumidor final, a través de las pescaderías o restaurantes, hayan pasado todos los controles sanitarios, así como los procesos garantistas de calidad. Se trata de un proyecto de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil Atunara (OPP72), que gracias a los Planes de Producción y Comercialización (PPYC) puede dar a conocer este proyecto en el interior de las provincias andaluzas.
Nicolás Fernández, presidente de OPP72 fue el encargado de presentar el proyecto “Custodia Alimentaria” que estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla, Rafael Salado, representantes de varios restaurantes, cómo metres, jefes de cocina y jefes de compras, así como profesorado de las distintas Escuelas de Hostelería de Sevilla.
Nicolás Fernández señaló que el objetivo principal de este proyecto es “acabar con la pesca ilegal, esa comercialización por detrás del mercado regulado, está matando a organizaciones como la nuestra”. Fernández explicó: “La custodia alimentaria lo que hace es que ese restaurador o la pescadería que le pone al consumidor el producto garantice que le está dando un alimento que es de pesca sostenible y legal, y que ha pasado todos los procesos». “, afirmó el gerente de las lonjas gaditanas, durante la presentación de este proyecto.
Dentro del proyecto de CUSTODIA ALIMENTARIA se encuentra el impulso de la comercialización online a través de la plataforma ONLINE que permite a los restauradores participar en la subasta online en directo, pujar por los lotes de pescado o marisco y recibir en su domicilio el producto en menos de 24 horas. Nicolás Fernández, gerente de OPP72 indicó que la plataforma ONLINE implantada ya en varias lonjas de Andalucía, permite adquirir el producto directamente desde el restaurante a través de una logística que posibilitará “que a la mañana siguiente este aquí en Sevilla”.
Esta nueva plataforma de comercialización online supone una revolución en la forma de adquirir los productos pesqueros, tanto por parte de pescaderías como de restaurantes, ya que son ellos los que directamente adquieren el producto por lo que se recortar los intermediarios y con ello el precio final que deben pagar.
Rafael Salado, presidente de la Asociación de Vinos y Licores de Sevilla agradeció esta iniciativa que permitirá que los productos pesqueros de estas zonas de la costa gaditana lleguen a la ciudad Sevilla de forma directa y reduciendo los costes de intermediarios.