Conil de la Frontera, lunes 8 de agosto de 2022

Nicolás Fernández Muñoz, gerente de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Conil – Atunara (OPP72) y secretario de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cádiz (FECOPESCA) ha mantenido un encuentro con Inma Ortega Gil, secretaria Gral. Comisiones Obreras (CCOO-Cádiz), Francisco Benítez Martínez, Relaciones Institucionales y Comunicación CCOO Cádiz y Sergio García Rodríguez, CCOO Pesca Cádiz; para afrontar los retos del futuro del sector pesquero de la provincia de Cádiz.

Los temas tratados en dicho encuentro han sido la formación como debilidades del Sector, la adecuación de las titulaciones, la inserción de marineros de otras nacionalidades, entre otros temas; no obstante, los miembros de CCOO Cádiz han mostrado su preocupación por la situación de la pesquería del Estrecho de Gibraltar especialmente por la afección del alga y la necesidad alternativas de recursos para la viabilidad de la flota.

En dicha reunión, quedaron emplazados para mantener nuevos encuentros en los que seguir analizando toda esta problemática, así como, otras acciones que permitan un mejor desarrollo de las posibilidades del sector pesquero en todos los niveles, aprovechando los fondos estructurales y la potencialidad de la aplicación de los Next Generation.

La provincia gaditana es la que más toneladas extrae y vende, la que mayor potencial económico genera y la que moviliza un mayor número de puestos de trabajo.

La pesca genera empleo directo en 15 municipios de la provincia de Cádiz, sumando un total de 2.358 puestos de trabajo. Barbate, con 679 personas empleadas en el sector, lidera esta estadística por delante de Sanlúcar de Barrameda (360), Conil (242), Tarifa (163) y Chipiona (153). Los trabajadores de buques suponen la gran mayoría, seguidos por la acuicultura marina y el marisqueo. A esto se le debe sumar el sector auxiliar, con una importancia similar y que hace “engordar” la estadística de trabajadores de la pesca en la provincia de Cádiz (año 2020) hasta los 5.834.

Los datos reflejan que el sector sigue siendo eminentemente masculino, ya que son pocas las mujeres que se dedican a esta actividad. En concreto, referidos al año 2020, de los 2.358 empleos de la pesca en Cádiz, únicamente 67 los ocupan mujeres, apenas un 2,8% del total. Fomentar la incorporación de la mujer a este tejido productivo y asegurar el relevo generacional serán claves para que la pesca artesanal tenga futuro y la provincia de Cádiz siga a la cabeza de la pesca andaluza.