Manifiesto 8-M Día Internacional de la Mujer 
🟣 Yo estoy aquí en representación de todas las mujeres que en nuestra localidad hemos decidido trabajar en el sector primario en mi caso en el sector pesquero, un ámbito de trabajo en el que siempre hemos estado presentes, pero en el que no se nos identificaba hasta hace poco tiempo. Las mujeres del mar hemos estado presentes en esta actividad desde siempre, nuestras madres, nuestras abuelas y ahora nosotras mismas hemos sido parte fundamental de un sector en el que la visibilidad solo la tenían los hombres.
🟣 Pero en las casas de las familias de los pescadores de Conil, las mujeres hemos trabajado siempre, hemos sido rederas, hemos sido gestoras de nuestras empresas familiares y yo como algunas otras afortunadamente he podido cumplir un sueño el de salir a la mar y patronear mi barco. Y de ostentar la responsabilidad que me han dado mis compañeros y compañeras de representarlos como patrona mayor de la Cofradía de Conil y Presidenta de la Organización de Productores Pesqueros OPP72 de nuestro Puerto. El papel de la mujer en el sector pesquero es incuestionable sea cual sea nuestro ámbito de actuación, rederas, mariscadoras, comercializadoras, armadoras, transformadoras, etc.
🟣 Cuando la gente conoce el trabajo que realizamos las mujeres del sector se asombran y me comentan que no soy consciente de haber roto un techo de cristal. Y es cierto no somos conscientes porque en mi caso lo he vivido como una evolución natural. Yo tenía un sueño y lo he cumplido. Como muchas de vosotras, pero no sin esfuerzo, constancia y trabajo pero afortunadamente cada vez somos más las que podemos cumplir nuestro sueño.
🟣 En el sector pesquero de Conil hemos conseguido ser respetadas y sentirnos iguales a nuestros compañeros pescadores pero hay que seguir trabajando para visibilizar nuestra integración en el mundo laboral, en todos los sectores. Exigiendo que seamos retribuidas del mismo modo que los hombres, que no haya diferencias salariales entre ellos y nosotras. Pero tenemos que seguir trabajando todas para lograr un objetivo común el reconocimiento y la puesta en valor de nuestra aportación al sector de la pesca. Y por supuesto hay que seguir trabajando para conseguir en todos los sectores el poder conciliar la vida familiar y la vida laboral.
🟣 Ojalá en los siguientes ocho de marzo que vendrán no tengamos que reivindicar derechos sino celebrar que nos tratan a todos y todas por igual independientemente de dónde desarrollemos nuestra labor profesional.
Firmado: Manuela Leal, presidenta de OPP72.