Los pescadores y pescadoras de los puertos de Barbate y Conil hemos tocado fondo y nos vemos imposibilitados de poder solventar la situación de agonía de un sector pesquero que ha venido a menos en ambos puertos.

Si atendemos a la historia de Barbate, solo vemos la grandeza de buenas pesquerías y una flota que faenaba con cerco y artes menores, tanto en el caladero marroquí como en el Golfo de Cádiz – Estrecho de Gibraltar.

Al día de hoy, la falta de acuerdo de pesca con Marruecos, ha venido desmembrando la flota de cerco, que hoy solo le queda pescar en el Golfo de Cádiz sometida a las incertidumbres propias de un cambio climático con pequeñas especies pelágicas en desplazamiento y una fuerte presión de precios por un comercio incierto y descargas y que no siempre están controladas debidamente.

Las flotas de pesca artesanal hemos venido desarrollando la actividad con artes menores, y la natural riqueza que supone encontrarnos en un marco inigualable por su riqueza biológica y equilibrio pesquero, que se ha roto por muchas circunstancias: especies invasoras como el alga, cambio climático que ha desplazado especies, aumento desproporcionado de una especie como el atún rojo que ha pasado de migrar a ocupar el espacio del Estrecho de Gibraltar como comunidad permanente, la reducción de unidades de pesca de forma alarmante en los últimos 8 años, la falta de rentabilidad de nuestras familias y por tanto el desapego a un certero relevo generacional.

Todo esto está haciendo que desaparezca la pesca y con ello la identidad de nuestras poblaciones, que están unidas a la pesca y su actividad, tanto directa como indirectamente.

Reclamamos la atención política y administrativa de las autoridades, la toma en serio y con compromisos firmados de darnos solución a ambos puertos en las demandas que presentamos, y soluciones viables, factibles y reales a este declive de nuestra actividad, que se encuentra precisamente en manos de ellos.

Estamos todos juntos hoy para manifestar que no vamos a esperar más y que los límites han sobrepasado todos los niveles. Tenemos que plantarnos, y exigir más que nunca la atención real que no se nos ha prestado en estos últimos tiempos. Nos negamos a soluciones que tengan que esperar, porque nuestras familias no pueden esperar más. Hoy y ahora. No hay vuelta atrás para quienes pretenden gobernarnos: SOLUCIONES YA PARA TODOS LOS PESCADORES DE BARBATE Y CONIL.