La Organización de Productores Pesqueros Artesanales de la lonja de Conil (OPP72), prepara ya la V edición de sus Jornadas gastronómicas del Pescado de Conil, que este año estarán dedicadas al pez cochino o pez ballesta. Estas jornadas tendrán lugar entre el 18 al 26 de septiembre de 2021, el objetivo principal es dar a conocer especies que son muy valoradas por el sector pesquero de Conil pero poco conocidas por el gran público.

Las V Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil fueron presentadas esta mañana a los medios de comunicación, en rueda de prensa por el Gerente de la OPP72 Nicolás Fernández, el Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Conil, David Tamayo, la diseñadora de la campaña, María Viollet y el presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores de Conil, José Antonio Ureba en el salón de actos de la Casa del Mar de Conil.

El pez cochino protagonizará esta quinta edición de 2021. Se trata de una de las especies más apreciadas por la flota local, teniendo un crecimiento exponencial en los últimos años.

Nicolás Fernández, gerente de OPP-72 ha querido poner en valor la importancia de 3 factores que hacen que estas jornadas sean un éxito, el buen trabajo de la Cooperativa Agrícola Ntra Sra de las Virtudes, la creatividad de los cocineros y cocineras de nuestra localidad, amparados por la Asociación de Jóvenes Restauradores y la calidad del Pescado de Conil, por la laboriosidad de los pescadores de nuestra organización, que presentan en la Lonja un pescado de calidad extra a partir de un sacrificio en agua hielo, que refuerza dicha calidad y apreciación para los mercados y los propios consumidores.

Las V Jornadas Gastronómicas del Pescado de Conil cuentan con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Restauradores. Durante una semana, los restaurantes y bares que se suman a esta iniciativa incluyen en su menú diferentes tapas y platos elaborados con las especies poco conocidas a las que se dedican cada año las Jornadas.

José A. Ureba, Presidente de Jóvenes Restauradores de Conil, ha afirmado que “durante estas jornadas los comensales que se acerquen a los restaurantes de Conil podrán disfrutar de un plato de pez cochino realizado de manera innovadora”. También ha animado a todas las personas que se encuentren en la localidad a saborear estos platos.

El Concejal de Turismo, David Tamayo, ha querido reconocer que “la calidad del pescado de Conil es una marca reconocida en todo el país”. También ha remarcado que el inicio de estas jornadas coincide con una época del año que todavía hay turismo en Conil y existe la necesidad, por parte de la Concejalía de Turismo de seguir reforzando este tipo de acciones para poder alargar la temporada de verano.

Nicolás Fernández ha destacado que “la Lonja de Conil es la única organización pesquera en toda España que tiene la Certificación ISO 9001:2015 por el control de pesca con sacrificio en agua-hielo y la clasificación por calibres de los productos pesqueros, una garantía más de la calidad y buen hacer de los productores pesqueros que forman parte de la Organización. Este reconocimiento ayuda a incrementar valor a la marca “Pescado de Conil”, gestionada desde OPP-72 y dan valor a estas jornadas gastronómicas.