“Salvar nuestros mares, reciclar es de sabios” es el lema con los que se busca evitar que estos objetos de protección contra la Covid-19 se tiren en las calles y los espacios naturales.
Esta mañana nuestro gerente, Nicolás Fernández ha presentado la campaña de sensibilización de sostenibilidad medioambiental dirigida a los escolares, de todos los centros educativos de Conil de la Frontera, en el CEIP Los Bateles. Desde la Organización de Productores Pesqueros Artesanales Lonja de Conil (OPP72) queremos concienciar a los alumnos y alumnos, sobre la importancia de desechar adecuadamente las mascarillas de un solo uso y plásticos, que tanto se están encontrando en nuestras playas, parques, supermercados, etc.
En esta campaña denominada “Salvar nuestros mares, reciclar es de sabios” se hace hincapié en cómo afecta la incorrecta eliminación de las mascarillas de un solo uso al medio marino y en cómo se deben eliminar adecuadamente para evitar que acaben en los mares. Además, con esta acción se pretende concienciar a los niños de la importancia de sustituir los materiales de protección de un solo uso por aquellos que son reutilizables, como las mascarillas de tela, botes de gel desinfectantes reutilizables, etc.
Dentro de las acciones de concienciación, esta mañana se le ha hecho entrega al centro de un contenedor, en el que los alumnos y alumnas podrán depositar las mascarillas desechables, así como un cartel ilustrativo, en el que se explica, a través de 2 personajes históricos, cómo materiales como las mascarillas o botellas de plástico, tardan en descomponerse más de 400 años y 1.000 años, respectivamente. Dicho contenedor y cartel será repartido por todos los centros de primaria y biblioteca municipal infantil de Conil de la Frontera. Además, a final de mes, esta acción también se realizará con el centro de primaria de La Atunara situado en la Línea de la Concepción (Cádiz).
El desarrollo de esta campaña se encuadraba dentro de los planes de producción y comercialización (PPYC 2021), que permiten a nuestra organización mantener una estrecha relación entre la mar y la escuela gracias al programa: la mar, la pesca y la escuela.
Hay que transmitir desde las escuelas la importancia vital de salvaguardar nuestro entorno natural, especialmente el marino, ya que un alto porcentaje de la actividad económica de nuestra localidad se sirve de él. Tenemos una gran responsabilidad y debemos ser capaces de transmitirla a nuestros pequeños, que entre todos hay que salvar nuestros mares, ya que “Reciclar es de sabios”.
Nicolás Fernández ha destacado que “los niños deben educar a los mayores para que entre todos cuidemos nuestros mares y reciclemos con conciencia” para evitar que las mascarillas acaben en nuestros entornos naturales y de esta forma dañen el medioambiente.
Lola Ureba, directora del CEIP Los Bateles, ha agradecido a la OPP72 esta iniciativa señalando “la importancia que tiene cuidar el sector pesquero, porque Conil mira a la mar, al campo y al turismo que son los tres ejes económicos que vertebran la localidad”.