La OPP72 se ha reunido esta mañana en Barbate junto con otras organizaciones pesqueras de la provincia como OPP78 Tarifa, FECOPESCA, FENAPA, y con administraciones públicas, ayuntamientos de Barbate, Conil y Tarifa, Junta de Andalucía y sector científico, para establecer un plan de acción conjunto en defensa de la pesca artesanal de la provincia de Cádiz.

 

Los pescadores y pescadoras de las flotas artesanales de Cádiz se han visto afectados por factores ambientales: invasión del alga asiática, cambio climático, sobreexplotación de determinadas especies, causando una disminución en kilos y euros de las capturas que pasan por la lonja. Un ejemplo planteado en este encuentro ha sido la drástica caída en números de capturas enfrentando los 3013.623,64€ vendidos en julio de 2018 en la lonja de Barbate frente a los 61.189,98€ vendidos en julio de 2023.

 

El dato en captura de especies habituales también se ha visto afectado, por ejemplo, el voraz ha pasado de 200 toneladas de 2015 a las 9 toneladas de 2019 suma de los puertos de Conil, Barbate, Tarifa y Algeciras. O el pez sable que ha pasado de 800.000 kg en 2014 a desaparecer por completo con el dato de 0 kg de capturas en el año 2021.

 

Desde la OPP72 se ha insistido en pedir la unión del sector civil y social para poder hacer fuerza ante el gobierno central para que se escuchen las demandas del sector pesquero y ha recordado que desde el mes de noviembre solicitó una reunión con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Planas, la cual no ha sido confirmada después de 3 meses de espera.

 

Finalmente se ha llegado a un acuerdo para elaborar un documento conjunto “en defensa del sector pesquero artesanal” para poder elevar estas peticiones a las distintas administraciones públicas y trazar una hoja de ruta que haga posible la continuidad de la pesca profesional en nuestra provincia.