Durante los días 26 y 27 de junio se está celebrando en la sede de la Organización de Productores Pesqueros Artesanales (OPP72), un taller que pretende seguir desarrollando el Plan de Acción del pulpo, que podría desembocar en la certificación MSC (Marine Stewardship Council) para el pulpo de Roca con chivo o potera.
En el año 2022 se realizó una preevaluación de la pesquería del pulpo de roca con chivo o potera bajo los estándares que marcan los principios de MSC: evaluando el análisis de su potencialidad, midiendo sus debilidades y planteando correcciones de las mismas. En el año 2023 se ha trabajado en la elaboración de un plan de acción que posibilite la corrección de aquellos aspectos que necesitan mejoras y que fueron detectados durante la preevaluación, para alcanzar la sostenibilidad de esta pesquería.
En 2024 dentro de los Planes de Producción y Comercialización (PPYC) estamos ejecutando este plan de acción mediante la aplicación de medidas correctoras que se han incorporado a ese plan de acción aplicado directamente por nuestros productores. La culminación durante este ejercicio del plan de acción podría propiciar un plan de gestión específico para la especie en cuestión, dada la importancia de la pesquería del pulpo de roca con chivo o potera para nuestra flota artesanal.
En este taller se han analizado los primeros resultados obtenidos a través del modelo multianual de tres flotas (arrastre, nasa y chivo) con datos mensuales (de 1995 a 2014) y los modelos interanuales de tres flotas (2015-2023) con datos semanales, para el Golfo de Cádiz.
Queda pendiente la realización de un tercer taller final para analizar el modelo de producción y la inclusión de variables ambientales, con el fin de completar el desarrollo de la herramienta y obtener una evaluación cuantitativa sobre el estado de la población de pulpo (Octopus vulgaris) en el golfo de Cádiz, pieza clave para los productores y la administración pública a la hora de gestionar la explotación sostenible de este recurso.