La Organización de Productores Pesqueros Artesanales (OPP72) lanza la marca: “Pulpo de Chivo OPP72” para revalorizar este producto de cercanía, capturado con arte de pesca sostenible. Esta marca contribuirá no solo a la identificación de este producto en el mercado, sino que va a potenciar el uso del arte de chivo como elemento de sostenibilidad, recuperación y conservación de la especie en el caladero.

La marca colectiva “Pulpo de Chivo OPP72”, es una marca que se otorga al producto pulpo de roca capturado con el arte del chivo, extraído por la flota artesanal que faena en el caladero del Golfo de Cádiz, concretamente en las aguas del caladero situado entre Santi Petri y la desembocadura del río Cachón, en zonas rocosas donde los tentáculos de estas especies de adhieren fuertemente.

En esta misma línea y continuando con un trabajo iniciado el año pasado, en este 2023 también se ha registrado la marca “Concha Fina de La Atunara” en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

La razón de establecer esta marca colectiva es que la “Concha Fina de La Atunara”, debido a las características arenosas de los fondos de los que son extraídas diferente al resto de caladeros, al estar sometida a las particularidades de las corrientes existentes en el Estrecho de Gibraltar, tienen un color más intenso, su oba es más grande y más sabrosa, de ahí su reconocimiento en todo el litoral del Mediterráneo y la necesidad de establecer esta marca colectiva que la diferencie del resto.

La OPP72 tiene ya una tradición en la puesta en marcha y desarrollo de marcas colectivas, la pionera fue la marca colectiva “Pescado de Conil”, seguida de la marca colectiva “Volador de La Atunara”. Convencidos que esta es la herramienta de diferenciación de la calidad y singularidad de los pescados y moluscos capturados con técnicas artesanales y tratados bajo estrictas medidas de calidad.

La OPP72 tiene una trayectoria en la realización de trabajos destinados a la distinción de sus productos, frutos del trabajo de las embarcaciones asociadas en la misma, dedicadas a la pesca artesanal, contribuyendo al mantenimiento de las especies asentadas en sus caladeros, así como a la sostenibilidad de la pesca propia de la modalidad artesanal.

En la OPP72 estamos convencidos de que esta es la herramienta adecuada para diferenciar su producción, poniendo en valor el uso de artes de pesca artesanales, imprescindible para la conservación de las distintas especies que habitan sus caladeros. Al mismo tiempo las marcas colectivas son necesarias para identificar estas especies en su comercialización como productos de kilómetro 0 y productos frescos del día.

Con el lema “te lo marcamos para que no confundan” la OPP72 continúa lanzando marcas colectivas al mercado y etiquetando especies, cómo garantía de seguridad alimentaria para los consumidores.